sábado, 22 de junio de 2013

Unidos por una planta



Este sábado se realizó la Marcha Mundial de la Marihuana. En Uruguay hubo varias concentraciones en reclamo del autocultivo legal.


Este sábado se realizó la Marcha Mundial de la Marihuana. La actividad que se realiza desde hace varios años en distintas ciudades del mundo, reúne a colectivos promotores de la legalización del consumo y autocultivo de la marihuana. En Uruguay los organizadores se concentraron en varias zonas del país. En Montevideo la cita fue en la plaza Libertad. También hubo llamados a manifestarse en Florida y Fray Bentos. 

Unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron en medio de un ambiente festivo en el centro de Montevideo y mientras fumaban sin ningún tapujo sus cigarrillos de marihuana se dirigieron a la sede del Poder Legislativo con el principal objetivo de exigir un rápido trámite al proyecto que habilitaría legalmente el cultivo de cannabis en el país. 

Según explicó a Efe Juan Vaz, uno de los organizadores de la marcha, la práctica social en Uruguay ya permite el consumo y la plantación de la famosa mata, si bien aún existen "incertidumbres" al quedar en manos de los jueces determinar qué cantidades se pueden portar y plantar y cuáles no. 

"El proyecto de ley que está en el Parlamento desde el año pasado y que fue presentado por diputados de tres partidos políticos distintos señala cuántas plantas se pueden plantar y cuánta marihuana se considera legal, pero pese a su apoyo quedó relegado. Lo que queremos es que lo discutan ya", indicó Vaz. 

Para el activista, en Uruguay está claro que "social y culturalmente" la población está a favor de despenalizar el cultivo de marihuana y su consumo, y que ya "fumar un porro en Montevideo es algo normal y la policía mira a otro lado", por lo que ya llegó la hora de "discriminalizar al usuario" y permitir un "abastecimiento regulado y desvinculado de las redes criminales". 

"Todo el mundo ya ha reconocido que la guerra contra el narcotráfico no funciona. Hay una tendencia mundial para cambiar de paradigma. El cultivo personal ya funciona de hecho, pero nos gustaría que se normalizara", apuntó. 

En ese sentido, Vaz destacó que el Estado uruguayo malgasta recursos en perseguir, aunque solo sea nominalmente, a personas que no representan ningún riesgo para la sociedad, como fue el caso de la escritora argentina Alicia Castilla, de más de 60 años y que pasó varias semanas en prisión el año pasado en Uruguay por cultivar marihuana en su casa. 

La Marcha Mundial de la Marihuana se realiza desde 1999, en mayo de cada año, de forma simultánea y autónoma en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo en conjunto que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación legal de la planta de cannabis y terminar con la criminalización, estigmatización y persecución de sus usuarios y cultivadores, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país. 

Desde 2012, la Coalición Latinoamericana de Activistas Cannábicos (CLAC) trabaja en la articulación de las marchas de Latinoamérica con el objetivo de hacer crecer el reclamo y fortalecer la unión entre las “organizaciones cannábicas” en base a los principios de autogestión, democracia y construcción colectiva, según indican los convocantes de la movilización en su página web. 




0 comentarios:

Publicar un comentario